viernes, 27 de enero de 2012

Propuesta didáctica- Arthur Christmas

Esto es un resumen de la Propuesta didáctica que podríamos realizar en el aula con la película Arthur Christmas, si alguien está interesad@ en tenerla ampliada que me la pida sin ningún problema a: elcastorlector@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título: Arthur Christmas: Operación Regalo
Dirección: Sarah Smith
Año: 2011
Duración: 97 min.
Calificación: Apta para todos los públicos
Web Arthur Christmas

SINOPSIS
La película revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, que todos los niños se plantean: “¿Cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?” La solución está en la apasionante operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad.

ALUMNOS
La película es apta para todos los públicos, aunque está dirigida especialmente a niños desde 4-5 hasta los 8-9 años.
En este caso la he seleccionada para trabajar con 1er ciclo de primaria, 2º curso, aunque con sus correspondientes adaptaciones se puede realizar en cursos de infantil y otros cursos de Ed. Primaria.

VALORACIÓN ESTÉTICA Y ÉTICA

La película trata con especial cuidado la expresividad de los personajes para que los niños empaticen sin problema alguno con ellos.  La capacidad de los creadores para diseñar las expresiones faciales, los gestos, la transmisión de sentimientos al espectador es sin lugar a duda admirable, para ello apoyándose también en un guión cálido y detallista.
La música también está escogida cuidadosamente y la calidad fotográfica es exquisita,
Se crea un equilibrio entre lo clásico de la navidad y lo sarcástico y materialista de ésta, por un lado aborda la típica temática navideña, los sentimientos que florecen en ésta época del año, la ilusión de las personas, las tradiciones…pero a su vez presenta una cara imperfecta, consumista de la Navidad donde hasta Papa Noel es presentado como un ser imperfecto, incluso a veces sin corazón.
 


VALORES DIDÁCTICOS
En esta película podemos encontrar bastantes valores con los que trabajar en el aula, por ejemplo el tema de la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, la ayuda a los demás, el respeto por las distintas generaciones, la no discriminación, la empatía, entre otros muchos, son temas clave que podemos extraer de la película.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA REALIZAR EN EL AULA

1. ¿QUÉ HACEMOS EN NAVIDAD?
Objetivos
1. Conocer las costumbres que se hacen en otras familias en la época de Navidad.
2. Decorar la clase con motivos navideños.
3. Crear un árbol de navidad con una revista.
4. Respetar y aceptar las producciones de otros compañeros.
5. Desarrollar una actitud de paciencia ante las manualidades.
6. Desarrollar la imaginación de los alumnos.
Contenidos: Elaboración de un árbol. Lista de costumbres. Creación de adornos.

2. CADENA DE BUENAS ACCIONES
Objetivos:
1. Valorar la importancia del compañerismo y la ayuda a los demás.
2. Desarrollarhabilidades sociales como el respeto a los demás, la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso y el trabajo en equipo.
3. Adquirir buenos comportamientos, actitudes y valores.
4. Crear en el alumno una actitud solidaria con los compañeros y fomentar que la exteriorice en casa, con los amigos, etc.
Contenidos: Las buenas acciones.
Construcción de un mural. Decoración navideña.

3. QUERIDO PAPÁ NOEL:
Objetivos:
1. Investigar sobre datos generales del Polo Norte.
2. Aprender a utilizar correctamente tanto la carta como la postal.
3. Conocer y valorar las distintas formas de comunicarnos.
4. Fomentar la capacidad de expresión de manera escrita.
Contenidos: Polo Norte. Estructura de la carta. Expresión escrita.

Recuerda: Si está interesad@ en tener la Propuesta Didáctica completa pídemela por email a elcastorlector@gmail.com


domingo, 22 de enero de 2012

¡¡ Mc Donald's regala libros !!

McDonald's se convertirá en el mayor vendedor de libros infantiles del Reino Unido por un mes, tras decidir reemplazar el habitual juguete de plástico de los Happy Meal por un libro. 
La cadena de hamburguserías incluirá en las próximas cuatro semanas unos 9 millones de libros de la colección Mudpuddle Farm, de Michael Morpurgo.

Cada menú infantil llevará uno de estos seis títulos: Mossop’s Last Chance; Albertine, Goose Queen; Pigs Might Fly!; Jigger’s Day Off; Martians at Mudpuddle Farm; Mum’s the Word.


Cada Mudpuddle Farm en los Happy Meal viene acompañado de una marioneta de dedo, con la idea de que los padres puedan interactuar con los niños en la lectura, o incluso como invitación a que los pequeños creen sus propias historias, según ha anunciado la National Literary Trust.

A mí me parece una muy
buena iniciativa, que se ha llevado adelante gracias al acuerdo entre McDonald’s y la editorial HaperCollins.


¿Veremos algo parecido próximamente en España?....¡OJALÁ!
Zona infantil Mc Donald's:
Ver la noticia ampliada en:


   

viernes, 13 de enero de 2012

Novedades 0-3

Novedades en libros de 0-3 años
Pinchad en los títulos para acceder a más información.

de Guido Van Genechten

Un niño cuenta que, pese a tenerlo todo (juguetes, gato y padres cariñosos, aunque muy trabajadores), se siente muy solo. Un día, descubre a Migo, un amigo imaginario que lo cambia todo: ahora está siempre acompañado, lo pasa muy bien y nunca tiene miedo.


de la Editorial Planeta

  

Libros con divertidas páginas despegables, con las figuras móviles los niños podrán crear un montón de historias diferentes. Este libro proporcionará horas de lectura y diversión a los más pequeños de la familia.

de Zinkia

Este simpático libro ayudará al niño a reconocer los números, a contar y a realizar sencillas sumas y restas. Las divertidas escenas de Pocoyó y sus amigos harán que aprender sea un juego. Gracias a las 38 piezas que se encajan en las páginas, el niño realizará un aprendizaje interactivo y adquirirá sus primeras habilidades matemáticas.
 
 
de la Editorial Everest                               
Un libro de espuma con una historia por un lado y, por el otro, un medidor para crecer con Nouky, Paco y Lola!
Además, puedes personalizar tu medidor con las pegatinas y poner una foto de vuestro hijo en cada panel conforme vaya creciendo y creciendo. ¡Para no perder ningún detalle de cada una de sus etapas y disfrutar con él de su crecimiento!.
Mi primer ABC. Tres libros en uno. Un fantástico libro de cartón, que incluye dos libros más pequeños (uno dentro de otro) en su interior, en el que se presentan las letras del abecedario con ayuda de Nouky y sus amigos.
Vamos a la escuela      y     Un día de excursión
de Lee, aprende y juega

El pequeño lo pasará en grande acompañando al ternero, al cerdito y al cordero a la escuela. Por el camino, deberá seleccionar el animal adecuado y colocarlo en el bolsillo correspondiente a la vez que aprende a identificar formas y colores, y a relacionar conceptos.


Editorial SM
Libros de cartón para que los más pequeños aprendan a contar, los colores, etc.
Cuentan con más título dentro de esta colección:  ¡A comer con Peca y Lino!, Das y Zas hacen cosas, Dita y Dito van al colegio, El cumpleaños de Lino, El viaje de Lino, Las vacaciones de Peca y Lino, Los amigos de Peca, Los colores del verano, Peca y Lino aprenden a contar.

ACT. Escritura

Esta semana en Literatura Infantil y su didáctica hemos visto dos actividades interesantes para la creación de cuentos, son aplicables a Ed. Primaria y adaptándolas se podrían realizar de forma oral en los últimos cursos de Ed. Infantil y por supuesto es una técnica para los profes con la que podrán abrir su imaginación y crear historias disparatadas y originales.


1. Se divide la clase en dos grupos: una mitad escribe sustantivos y la otra mitad escribe verbos, se recogen, se barajan y se van dictando según el orden en el que vayan saliendo. Los alumnos tienen que apuntarlas y a continuación escribir una historia en la que aparezcan estas palabras de forma ordenada.


2. Se lanza una idea a la clase y a partir de ahí tienen que escribir una breve historia en unos 10-15 min. que desarrolle esta idea.
--------------------------------------------------------------------------------

Adjunto los ejemplos que realizamos en clase:

1. sonrisa, valiente, bailar, delfín, gracioso, saltar, barco, arrugado, llamar, magia, divertido, hablar, perro, divertido, soñar, columpio, bonito, soñar, estupendo, coche, estupendo, estar, albornoz, grande, llorar, tienda, bueno, olvidar, oreja, divertido, interactuar, hipnosis, divertido, querer, perro, brillante, bailar, hélice, valiente, saltar, clarinete, gracioso, llamar, mar, arrugado, hablar, zapatilla, divertido, soñar, pastel, divertido, estar.

-Lo que más me gusta al despertar es ver la sonrisa de mamá, es una mujer muy valiente, pero valiente de verdad, trabaja bailando con los delfines en el zoo. Mi delfín favorito se llama Gracioso, es el que más alto salta, hasta podría saltar un barco, lo mejor es que aunque esté todo el día en el agua no se arruga nunca.
El delfín llamado Magia también es muy divertido porque habla como un perro, da un poco de miedo, pero al fin y al cabo sigue siendo divertido.
Cuando voy a ver a mamá al zoo me encanta soñar que un columpio mágico y muy bonito me lleva volando por la piscina de los delfines y puedo jugar con ellos sin tener que meterme en el agua. ¡¿A quién no le gusta soñar si es algo estupendo?!
Cuando mamá llega en coche de trabajar es estupendo estar con su albornoz que me queda grande acurrucada en el sofá. Ella entra en casa, me ve y le da tanta ternura que hasta parece que se va a poner a llorar de la felicidad.
Luego siempre suelo acompañarla a la tienda del bueno de Saúl, que siempre cuenta que se le ha olvidado poner en la vitrina el solomillo, la oreja de cerdo y las chuletitas, es muy divertido ver como hace que interactua y discute con él mismo.
Al llegar a casa suele haber llegado papá, él trabaja haciendo hipnosis a animales y es muy divertido cuando nos cuenta que en una sesión quiso hacer que Woopy, un perro callejero de pelaje brillante, bailase y bailase, incluso giraba tanto que parecía una hélice, y así dejó de estar triste. Otra de sus historias es la de aquella vez que fue al zoo a hacer hipnosis con los delfines de mamá. empezó por Gracioso que era el más valiente, le hizo saltar por encima de una mesa llena de clarinetes para que perdiera el miedo a la música, me lo imagino muy gracioso, porque al despertar de la hipnosis comenzó a llamar con gorgoritos musicales a la delfina Mar para conquistarla. Hablando de Mar, es la única delfina que sí se arruga al estar mucho tiempo en el agua.
Después de hablar con papá sobre estas historias me pongo las zapatillas, un reloj de horno con forma de gatito muy divertido comienza a sonar, y yo comienzo a soñar con el pastel tan delicioso que debe estar ya listo para comer.
Me encanta mi familia y que les gusten tanto los animales, no son profesiones muy conocidas pero sí fascinantes, a lo mejor por eso me quiero dedicar a la educación de lengua de signos a simios bebés, creo que sería divertido estar trabajando con ellos, así que os recomiendo que ... ¡Luchéis por vuestros sueños por raros que sean!


2. Idea: Estáis comiendo con la familia y derepente el abuelo se convierte en gato.


-¿Creéis en la magia? Yo nunca haía creído en hechizos ni polvos mágicos hasta las Navidades pasadas.
Me llamo Susi y me encontraba con mis padres, mis dos hermanas mayores, mi hermano pequeño y mi abuelo Paco. Estabamos cenando en la mesa grande del salón una rica sopa de primer plato, de segundo mi padre sirvió una merluza bien grande que había comprado en el mercado de Toñi esa misma mañana.
-¡Merluza, qué bien! ¡Mi plato preferido!- Exclamó mi abuelo. Nada más acabar de cenar mi abuelo repetía y repetía que era la comida más rica que nunca había probado. Después de cenar nos juntamos mis padres, mi abuelo y yo para jugar al parchís, mi abuelo sacó un 6 y movió la ficha cuando empezó a estornudar.
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- pero no fue solo una vez...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ni tampoco fueron dos...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ni tres...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ni cuatro...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ni tampoco cinco...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ¡sino hasta seis veces! cuando como por arte de magia ¡¡PUUMM!! Se convirtió en un pequeño y lindo gatito.
Mis padres gritaron y salieron corriendo a buscar a algún médico, aunque ninguno les creyó.
Yo me limitaba a observar al gatito en que mi abuelo se había convertido.
- ¿Abuelo? - le pregunté.
-Miauu... ¿Qué pasa? Miauu... ¿Por qué me miras así?- respondió.
-¡Abuelo, porque te has convertido en un gatito!- le dije sorprendida- Yo creo que es por la merluza que has tomado, te ha gustado taaanto como a los gatos les gusta el pescado, debe ser que alguien echó algo a la merluza..un hechizo, polvos mágicos, no lo sé, pero sea lo que sea lo descubriré.

A la mañana siguiente me dirigí a la pescadería de Toñi, noté que ella tenía algo que ver porque nada más verme se escondió detrás del mostrador. - Toñi sal, que solo quiero hablar contigo... Venga sal de una vez.- Después de mucho insistir al final salió y pude hablar con ella.
-Toñi, mi abuelito se ha convertido en gato por la merluza que nos vendiste, estoy segura de que tú sabes algo.
-Sí Susi, porque él antes siempre me venía a visitar, me decía piropos y me hacía reír, pero hace unas semanas que dejó de venir a verme, así que pensé que si le convertía en gato se acordaría de los pescaditos tan ricos que vendo y vendría a visitarme.
-¡Pero Toñi! Si él te aprecia mucho pero estas semanas mi papá estuvo de viaje y se quedó cuidando de nosotros en casa.
-Está bien susi veré como arreglar esto.- Y comenzó a seleccionar con mucho cuidado diferentes pescaditos y moluscos, los metió en una trituradora y salió un polvo brillante de un color azul precioso.- Aquí tienes, dile que se lo tome y volverá a ser como antes.
Al llegar a casa me encontré a mi gato, digo a mi abuelo jugando con mi hermano pequeño. Le pedí que se tomara aquellos polvos mágicos y empezó a estornudar.
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- pero no fue solo una vez...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ni tampoco fueron dos...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ni tres...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ni cuatro...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ni tampoco cinco...
-ACHHHHÍÍÍÍÍÍÍSSSSS- ¡sino hasta seis veces! cuando como por arte de magia ¡¡PUUMM!! Volvió a convertirse en mi abuelo y prometió ir a visitar a Toñi todas la semanas.
Aunque desde entonces cada vez que tomamos merluza nos reimos mucho recordando esta historia.


- f i n -